División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-291
4
22/09/2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11218
22 de setiembre, 2004
DFOE-291
Señores/as
Gerentes/as Generales
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Indicaciones relacionadas con la formulación y presentación del plan anual operativo y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2005, por parte de los bancos públicos.
La Contraloría General se permite recordar a esa Administración que deberá presentar el proyecto de presupuesto para el año 2005 a más tardar el 30 de setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428
. Al citado documento se le deberá adjuntar el correspondiente plan operativo anual, el cual deberá presentarse de acuerdo con lo establecido en la normativa emitida por las instancias competentes
.
Para su formulación y presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131
, el "Manual de normas técnicas sobre presupuesto... "
, las circulares Nº 8270
denominada "Algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General" y Nº 5126 "Resumen de algunas disposiciones legales y técnicas que deben observarse en el proceso presupuestario"
, en los aspectos que mantengan vigencia, los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por los Bancos
, así como la restante normativa emitida por la Contraloría General de la República.
También se debe tomar en cuenta en el proceso de planificación-presupuesto, los resultados de la autoevaluación anual del sistema de control interno, segú ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/09/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15530
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
2
7 de diciembre, 2004
FOE-FEC-845
Licenciada
Lidia Isabel Vega Mesén
Directora Ejecutiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL
DE LA ZONA SUR (JUDESUR)
Estimada señora:
Asunto:
Se da respuesta sobre el destino de los recursos al ejecutar una garantía de cumplimiento.
Nos referimos a su oficio Nro. DEJ-O-1112-2004 del 23 de noviembre, recibido en esta oficina el 30 de ese mismo mes, mediante el cual nos solicita nuestro criterio sobre el uso que debe dársele a la garantía de cumplimiento que ejecutaron contra la empresa de Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda. Basados en la resolución final del procedimiento administrativo llevado a cabo para esos efectos.
Al respecto nos permitimos indicarle que los recursos deben ser registrados como ingreso de la institución, en el renglón “Otros ingresos no Tributarios”, los que al final del año engrosarán el superávit libre.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
OLAS/gcc
ci
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
26970
Criterio y pronunciamientos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 07/12/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 130
8 de enero, 2004
FOE-SM-23
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Se reconsideran improbaciones contenidas en el informe DFOE-SM-145/2003, sobre el presupuesto ordinario 2004.
En atención a su solicitud, según oficio N DC17122003, del 17 de diciembre de 2003, para que se reconsidere el contenido de los puntos 2.1.1., inciso e) y 2.1.2, del informe DFOE-SM-145/2003, arriba señalado, se le indica que:
1. Las dietas para regidores y síndicos (propietarios y suplentes) quedan aprobadas en ¢12.000,00; ¢ 6.000,00 y ¢ 3.000,00, respectivamente; de conformidad con el artículo 30 del Código Municipal.
2. Bajo la entera responsabilidad de esa administración y tomando en consideración las justificaciones aportadas, se deja sin efecto, a partir de esta fecha, la improbación dada a la creación de la plaza de cajero.
De los demás aspectos comentados en su oficio y relacionados con las disposiciones giradas al titular de la Alcaldía, en el informe anteriormente citado, se toma nota.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LGCC/hmm
ci:
Concejo Municipal
Auditoría Municipal
Contabilidad Municipal
Archivo Central
NI:
25183
CP: 2003600235-1 CS: 2003600235-2
(
Aprobación presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 08/01/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Ingresos Públicos
54
26
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5419
20 de mayo, 2004
FOE-IP-0116
Licenciada
Rosalía Calderón Gamboa
Auditora Interna
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-IP-03/2004.
Me permito remitirle copia del informe Nº DFOE-IP-03/2004, del estudio especial realizado por esta Contraloría en la Aduana de Limón, referente al almacenamiento y levante de mercancías.
Mucho le agradeceré proceder conforme a las disposiciones consignadas en el punto 4.2, e informar a esta Contraloría, a la brevedad posible, lo actuado sobre el particular.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
MFC/FCP/gca
Ci
Archivo Central (2)
Archivo originales
Copiador
Gestión:
2003600332
· Informes de fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/05/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Sr. Enrique Pacheco Jiménez
5 de setiembre de 2000
Director de Talento Humano y Transformación Institucional
DI-AA-
Al contestar refiérase
al oficio No. 11481
24 de setiembre, 2004
DI-AA-2192
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Rafael de Heredia
San Rafael-Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Addendum al contrato suscrito entre ese Municipio y la empresa WPP Continental de Costa Rica.
Damos respuesta a su oficio No. 498-2004-AMSRH, de fecha 1º de setiembre del presente año, mediante el cual nos remite para su refrendo el addendum al contrato de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos de carácter ordinario, suscrito entre esa Municipalidad y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., en el cual se incluye la fórmula matemática de revisión del precio.
Sobre el particular me permito comunicarle que, luego de la revisión pertinente se encontró que dicha fórmula se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General. Así las cosas, se le otorga el refrendo correspondiente al addendum de marras.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
Jefe de Unidad
JGJJ:mst
ci Archivo Central
Ni: 18591
2004005752
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 24/09/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Sr. Jorge Isaac Herrera Paniagua
14 de junio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 06670
17 de junio, 2004
DI-AA-1262
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Criterio sobre mecanismo de revisión del precio incorporado en el contrato por servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos de carácter ordinario, suscrito entre la Municipalidad de San Rafael de Heredia y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A..
Como complemento de nuestro oficio No. 5931 (DI-AA-1490), referente al contrato para la prestación del servicio de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos de carácter ordinario del cantón de San Rafael de Heredia, suscrito entre esa Corporación Municipal y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., nos permitimos informarle que, realizado el análisis correspondiente, se concluye que la cláusula de revisión del precio incorporada en dicha contratación no se ajusta a los requerimientos establecidos por este Órgano Contralor, por las razones que de seguido se exponen:
A. SOBRE EL MECANISMO DE REVISIÓN DEL PRECIO ESTABLECIDO PARA EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS ORDINARIOS
1. La cláusula décima cuarta del documento de marras incluye una fórmula general en la que el precio pactado será ajustado considerando únicamente los aumentos o disminuciones ocurridos en el renglón “general” del “Índice de Precios al Consumidor”, entre la fecha de variación y la fecha de presentación de la oferta. No obstante, en vista de que en la prestación del servicio se incorporan una serie de costos directos e indirectos, entre ellos mano de obra, equipos, repuestos, combustibles, gastos administrativos, etc., resulta necesario desglosar el precio pactado en los elementos que lo componen, ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 17/06/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-283
4
14/09/2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10736
14 de setiembre, 2004
DFOE-283
Señores/as
Ministros/as de Gobierno
Presidentes/as Ejecutivos/as
Regulador General
Directores/as Ejecutivos/as
Gerentes/as Generales
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Indicaciones relacionadas con la formulación y presentación del plan anual operativo y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2005, por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República.
La Contraloría General de la República se permite recordar a esa Administración que deberá presentarle el proyecto de presupuesto para el año 2005 a más tardar el 30 de setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428
.
Para su formulación y presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131
, el "Manual de normas técnicas sobre presupuesto... "
, el Decreto Nº 31780-H-PLAN
y las Directrices generales de política presupuestaria emitidas por el Poder Ejecutivo
, las circulares Nº 8270
denominada "Algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General" y Nº 5126 "Resumen de algunas disposiciones legales y técnicas que deben observarse en el proceso presupuestario"
, en los aspectos que mantengan vigencia, los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por los entes y órganos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República
, así co ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 08/09/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
2
Ing. Norma Alvarez Morales
11 de junio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 06445
11 de junio, 2004
DI-AA-1229
Ingeniera
Norma Alvarez Morales
Directora, Dirección de Suministros
Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A.
Estimada señora:
Asunto:
Criterio sobre el mecanismo de revisión del precio incorporado en el contrato de servicios de alimentación en las instalaciones de la soda de la Refinería, Moín-Limón, suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) y la señora Claudia Villalobos Alvarado, Licitación Pública No. 9-3128-01
Como complemento de nuestro oficio No. 5037 (DI-AA-1396), referente al contrato de servicios de alimentación en las instalaciones de la soda de la Refinería, Moín-Limón, suscrito entre RECOPE y la señora Claudia Villalobos Alvarado, le comunicamos que una vez efectuado el estudio de rigor, se concluye que el mecanismo de revisión del precio incorporado a la contratación de mérito se ajusta a los lineamientos generales establecidos por esta Contraloría General.
La anterior aprobación, se otorga en el entendido que, para efectos de una correcta interpretación y aplicación de la fórmula matemática, esa Administración actuará de conformidad con los siguientes condicionamientos:
1. Para el cálculo de las variaciones en el costo del elemento “Gastos Administrativos” se utilizará el “renglón general” del Índice de Precios al Consumidor, elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
2. En relación con el momento a partir de cual se reconocerán las variaciones de precios, se entenderá que la fecha del reclamo, en principio, no marcará el momento a partir del cual se pagará dicho ajuste, salvo que así lo solicite el contratista en su gestión, sino que su reconocimiento podrá proceder desde el momento en que se demuestra que ha ocurrido un desequilibrio económico-financiero en la r ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/06/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
GERENCIA
DFOE-267
-3-
25 de agosto, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10058
25 de agosto, 2004
DFOE-267
Señores/as
Alcaldes/as Municipales
Intendentes/as Distritales
Directores/as Ejecutivos/as
MUNICIPALIDADES, CONCEJOS MUNICIPALES
DE DISTRITO, LIGAS, FEDERACIONES Y
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2005.
Se le recuerda a esa Administración que deberá presentar a esta Contraloría General el plan operativo anual y el proyecto de presupuesto para el año 2005, a más tardar el 30 de setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 de su Ley Orgánica N° 7428
, 92 y 97 del Código Municipal
.
En ese sentido, para la formulación y presentación de los documentos correspondientes, se debe observar la normativa que rige esa materia, entre la que se encuentra el Código Municipal, la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131
, el “Manual de normas técnicas sobre presupuesto...”
, los “Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos, por las Municipalidades y otras entidades de carácter municipal...” (L-3-2004-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nº 96 del 18 de mayo de 2004, la Circular N° 8060 “Resumen de algunas disposiciones legales y técnicas para el subsector municipal, que deben observarse en el proceso presupuestario” del 18 de agosto de 2000 (en lo que esté vigente), Circular Nº 3924 del 21 de abril de 2004 y la Circular N° 6579 del 15 de junio de 2001, así como cualquier otra normativa que sobre el particular haya emitido la Contraloría General.
También se debe tomar en cuenta en el proceso de planificación-presupuesto los resu ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 25/08/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
GERENCIA
DFOE-280
2
31/08/2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10539
31 de agosto, 2004
DFOE-280
Señores/as
Rectores/as
Estimado señor:
Asunto:
Indicaciones relacionadas con la formulación y presentación del plan anual operativo y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2005, por parte de las instituciones de educación superior universitarias estatales.
La Contraloría General se permite recordar a esa Administración que deberá presentar el plan operativo anual y el proyecto de presupuesto para el año 2005 a más tardar el 30 setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428
.
Para su formulación y presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131
, el "Manual de normas técnicas sobre presupuesto... "
, las circulares Nº 8270
denominada "Algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General" y Nº 5126 "Resumen de algunas disposiciones legales y técnicas que deben observarse en el proceso presupuestario"
, en los aspectos que mantengan vigencia, los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por las universidades estatales
, así como la restante normativa emitida por la Contraloría General de la República.
También se debe tomar en cuenta en el proceso de planificación-presupuesto, los resultados de la autoevaluación anual del sistema de control interno, según se dispone en el artículo 17 literal b) de la Ley General de Control Interno Nº 8292
, así como lo relativo al cumplimiento del resto de ese cuer ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 03/09/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD